Diplomado en Innovación Empresarial

Ver video del diplomado en innovación

Beneficios del Diplomado

Desarrollo e implementación de proyectos con alto retorno de la inversión
Aprendizaje de procesos de innovación de nivel Clase Mundial que se pueden poner en práctica en cualquier otro proyecto de la organización
Asesoría individual en la implementación del proyecto a través de reuniones 1 a 1 con el asesor asignado
Asesoría por parte de expertos internacionales en diferentes ramas como la agricultura y las zonas económicas especiales.
Certificación en Innovación avalada por Buzan Latin America y la Universidad Politécnica de Tapachula

¿En qué consiste el diplomado?

El diplomado ejecutivo en innovación empresarial habilita a los participantes a desarrollar e implementar proyectos de alta rentabilidad con base en procesos de innovación de nivel “Clase Mundial” que combinan las metodologías más avanzadas de innovación con los últimos descubrimientos de las neurociencias de la creatividad.

La organización Buzan, líder en la investigación e implementación de metodologías para desarrollar la creatividad, en conjunto con la Universidad Politécnica de Tapachula ofrecen este diplomado por primera vez en Latinoamérica.

¿Qué?

125 horas de sesiones presenciales donde se implementará el proceso de innovación para generar un proyecto con alto retorno de la inversión

¿Dónde?

El diplomado se llevará a cabo en la sala del H. Consejo de la UCS en Tapachula, Chiapas. El último módulo tendrá lugar en Cardiff, Reino Unido

¿Cuándo?

Noviembre 10, 2017 a mayo 4, 2018 en sesiones de 5 horas los viernes y sábados con descanso de una semana entre cada dos sesiones

Proceso de Innovación del Diplomado

N
1 ) Selección del proyecto

Selección proyecto

En este módulo el participante definirá el proyecto que desarrollará a través del diplomado. El proyecto puede representar el aprovechamiento de una oportunidad como el incremento del comercio en la franja fronteriza o la solución de una problemática como el aumento de las ventas de la empresa, la generación de más utilidades, el desarrollo de nuevos productos o promociones o la transformación de la organización.

U
2 ) Enfoque en la problemática

Enfoque

En esta fase los participantes aplicarán el pensamiento convergente para enfocarse en la problemática que han seleccionado, con base en metodologías como la inmersión empática y la observación. Durante esta etapa, los participantes vivirán la problemática como si fueran uno de los actores y podrán extraer las principales conclusiones. El enfoque permite conocer a fondo la problemática como base de los siguientes pasos del proceso de innovación.

}
3) Incubación de ideas

Incubación de ideas

En esta fase se aplicará el pensamiento divergente para incubar ideas usando la parte más poderosa de nuestro cerebro: la red paralela de procesamiento de información. Durante la incubación, nuestro cerebro asocia, combina y sintetiza libremente los hallazgos encontrados en la etapa de enfoque y sienta las bases para que se generen ideas originales y diferenciadas en la próxima etapa del proceso de innovación.

4) Generación de ideas

Generación

En esta fase los participantes combinan el pensamiento divergente con el convergente a través de la metodología de los Mapas Mentales para generar, con base en la incubación, ideas originales y diferenciadas para resolver la problemática planteada en la etapa 1. En esta etapa se emplea la flexibilidad cognitiva que permite usar en tándem las dos modalidades del pensamiento (convergente y divergente) para extraer las perlas incubadas durante el proceso anterior e identificar los escenarios que resuelvan la problemática.

g
5) Cosecha de ideas

Cosecha

En esta fase se aplica el pensamiento convergente para seleccionar aquellas ideas con alto potencial para resolver la problemática planteada sin descartar prematuramente aquellas que pudieran considerarse ilógicas pero que potencialmente generarían alto valor. En esta etapa los participantes utilizan los conceptos de utilidad, valor y factibilidad para seleccionar la idea que tenga la máxima calificación y con ella desarrollar la siguiente fase del proceso de innovación: la experimentación de la idea a través de prototipos.

6) Experimentación

Experimentación

En esta etapa se experimenta con la idea seleccionada a través del diseño de prototipos que permiten evaluar el potencial de la idea y desarrollarla con base en ciclos de mejora continua. Los participantes generarán dos o más prototipos (Alfa y Beta) y obtendrán retroalimentación de los actores principales de la problemática para mejorar su proyecto de cara a su implementación final.

7) Realización del proyecto

Realización

En esta última etapa del proyecto se formula el plan de acción y la presentación del proyecto a los tomadores de decisiones. Si el proyecto se puede implementar en el corto plazo, la etapa incluye el seguimiento en la implementación del proyecto con ayuda del asesor Buzan asignado. El resultado final del diplomado no sólo consiste en aprender cómo desarrollar la innovación en una empresa sino principalmente en desarrollar e implementar un proyecto que genere un retorno de la inversión significativo.

Calendario del Diplomado

A continuación aparece el calendario del diplomado en innovación empresarial, incluyendo las fechas de cada sesión, los temas y las horas por fecha.

Directores del programa

Dr. Jorge O. Castañeda

Dr. Jorge O. Castañeda

Director del Programa a nivel internacional

El Dr. Castañeda es co-autor (junto con Tony Buzan) de los libros “La Gráfica Más Importante del Mundo” (2012), “Mapas Mentales en las Ciencias de la Administración” (2010) y “Técnicas y Aplicaciones del Mind Mapping” (2008). También es autor de la Investigación en Múltiples Inteligencias (2007) y del Estudio de las Curvas de Recordación (2006). Asimismo, el Dr. Castañeda es inventor de la metodología FISHER para desarrollar la inteligencia creativa y de la metodología “Mapeo Sistémico de la Causa Raíz” para el análisis y solución de problemas organizacionales.
Lic. Hugo Roosevelt Martínez

Lic. Hugo Roosevelt Martínez

Director de profesores y tutores

Hugo es director de operaciones de Buzan Latin America y profesor senior para el diplomado en innovación empresarial. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e implementación de nuevas empresas y proyectos creativos y ha sido consultor senior en procesos de Mapeo Sistémico de la Causa Raíz y gestión de proyectos a través de Mapas Mentales. Ha desarollado el estudio de la creatividad divergente que se puede lograr al usar los Mapas Mentales en lugar de métodos lineales para la solución de problemas.

Inscripción al Webinar

Participe en forma gratuita en este exclusivo webinar de Mapas Mentales. Cupo limitado.

¡Confirmamos su inscripción al webinar!

Prueba en forma gratuita el software iMindMap

Prueba en forma gratuita el software iMindMap

Prueba el software iMindMap, en su versión Ultimate, en forma gratuita (no necesitas poner datos de tu tarjeta de crédito). Una vez que llenes este formulario te dirigiremos a las ligas para que descargues el software en las versiones para PC o MAC. 

¡Será redirigido para descargar el software!

Inscripción al Webinar

Participe en forma gratuita en el exclusivo webinar "Mapas Mentales: Factores críticos de éxito para el futuro instructor".

¡Confirmamos su inscripción al webinar!

Diplomado en Innovación Empresarial

Le enviaremos información del exclusivo Diplomado en Innovación Empresarial que por primera vez se dará en Latinoamérica en noviembre de este año, a través de la alianza entre Buzan Latin America y la Universidad Politécnica de Tapachula.

Le confirmamos que nos contactaremos con usted para darle más información del diplomado